Progreso CAS



C:\Users\profescas\Google Drive\CAS Oficina\Documentos CAS 2016\Logo CAS - LEBPalmares.jpg              Entrevista Inicial

Nombre: Rubén Canales Castro
  1. ¿Tienes alguna duda sobre la dinámica CAS en nuestro colegio?
Todo está claro
  1. De las áreas CAS ¿qué desafío te gustaría enfrentar?


Área
Desafío


Creatividad
Habilidades de comunicación


Actividad


Un deporte, como bailar


Servicio
Trabajar en proyectos comunales


  1. ¿Conoces los atributos del perfil?. ¿Qué atributos se relacionan con tus proyectos CAS y por qué?

Buenos comunicadores, íntegros, reflexivos porque encajan como parte de la actitud que fue necesaria tomar para sobrellevar los proyectos


  1. Mencione las etapas CAS. ¿Cómo te ayuda a estructurar y desarrollar un proyecto CAS?

1. Investigar
2. Planificar
3. Actuar
4. Evaluar
5. Demostrar


  1. ¿Tiene alguna sugerencia para proyectos CAS?

Más cercanía con los profesores de cada proyecto
  1. Reconozca la idea relevante de cada resultado de aprendizaje y qué proyectos se pueden relacionar?
Resultados de aprendizaje
Proyectos
  1. Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar.
Bailes populares
  1. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.
Teatro
  1. Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia CAS.

Experiencia Las Musas
  1. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias CAS.

Experiencia Las Musas
  1. Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.
Teatro
  1. Mostrar compromiso en cuestiones de importancia global.

Teatro
  1. Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones.

Experiencia Las Musas


  1. ¿Qué resultado de aprendizaje representaría un desafío significativo? Cómo lo solucionarÍas?

Desarrollar nuevas habilidades y abrir mi mente a nuevos caminos


  1. ¿Qué evidencias aportarías de tu trabajo CAS?

Fotos y vídeos


  1. ¿De qué forma documentarás tu carpeta CAS?

Digitalmente en un blog de internet

Entrevista Intermedia


Progreso General                                                                                                                               
  1. ¿Qué ha sido lo más edificante y beneficioso para ti hasta ahora en CAS?
Conocer mis debilidades y fortalezas a través de experiencias nuevas y retadoras
  1. ¿Cuál ha sido un aspecto destacado en las diferentes áreas CAS?

Creatividad
Explotar mi habilidad para pensar de formas diferentes y no convencionales
Actividad
Descubrir un potencial que no sabía ni creía que tenía
Servicio
Abrirme otra perspectiva sobre el servicio más allá de lo que conocía

  1. ¿Qué es lo que más te gustaría alcanzar en CAS? ¿Cómo puedes hacerlo?
                                                                                                                          
  1. ¿Qué etapas CAS has tenido que realizar y en qué proyectos?
Investigación en proyectos que necesitaba más conocimiento, planificación en los proyectos que desarrollé para otros compañeros, evaluación y reflexión durante cada sesión de CAS
  1. ¿Qué has desarrollado para tu proyecto CAS?
Proyecto
Metas
¿Con quién colaboras?
C
A
S
Responsabilidades y funciones
Progreso
Bailes Populares


Teatro


Hogar de ancianos


Bailes típicos

Aprender pasos y ritmos de baile
Mejorar mi expresión oral y corporal
Sensibilizarme sobre la población mayor de edad
Ser miembro activo de las coreografías
Compañeros del grupo
El grupo de Teatro de BI


Compañeros del colegio
Grupo de bailes del colegio


X
X

X


X
Aprender a bailar
Aprendiz y actor


Voluntario


Miembro del grupo
Bastante
Bastante


Bastante


Programa CAS
  1. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos para tu labor CAS, y cómo los has superado?
El mayor desafío es hacer actividades de las que no estaba acostumbrado a tomar, y por lo tanto fueron un desafío pero lo superé con dedicación y paciencia de mi propio progreso
  1. Equilibrio CAS hasta la fecha. En caso de que no haya un equilibrio ¿cómo lo rectificarás?
Proyectos CAS
C
A
S
  • Bailes populares
  • Bailes típicos
  • Teatro
  • Hogar de ancianos



X
X
X


X
Total
121

Pruebas de la labor del alumno
  1. ¿Qué has aprendido de tu participación en CAS?
A coordinar y planificar actividades en equipo y a organizarme individualmente
  1. ¿Has logrado incluir los cuatro elementos en tus reflexiones? (qué pasó, cómo te sientes, ideas y preguntas)

Sí, no me centro mucho mucho en la descripción de la actividad pero sí el desenvolvimiento de individual y grupal del proyecto o experiencia y la importancia de la misma

  1. ¿Puedes describir alguna situación en la que la reflexión sucediera de manera natural y sencilla?
En los proyectos que causaron mayor impacto en mí como el de Hogar de Ancianos en donde escribir la reflexión fue para mi como contar una historia normalmente
  1. ¿Las pruebas que has recopilado de tu labor en CAS muestran una participación continua?(menciónelas)

Sí, complementé entre fotos y videos las pruebas sobre mi labor CAS

  1. ¿De qué forma tus experiencias y proyecto CAS  te han ayudado a alcanzar uno o varios resultados de aprendizaje?
La experiencia CAS es integral, mientras unos CAS nos gusta mucho por nuestra afinidad con él (Teatro), otros CAS son un reto y por ende cumplimos con otros resultados de aprendizaje. (Hogar de Ancianos)

Reflexión verbal
  1. Resume una habilidad que hayas reforzado o desarrollado gracias a participar en una experiencia CAS.
Comunicarme mejor corporal y oralmente
  1. Explica algo que haya pasado en CAS que haya causado emociones vividas. (“Me entusiasmé mucho cuando….”; “Sentí tristeza cuando…”; “Me alegré mucho cuando….”).

Tuve un choque emocional de sensibilidad cuando una de las señoras del Hogar de Ancianos corrió hacia mí y me dijo “mi amigo”, y quiso pasar toda la tarde conmigo.
  1. Elige un resultado de aprendizaje y explica las pruebas que tienes de haberlo alcanzado y qué destaca como lo más significativo y memorable.
“Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar.” En la mayoría de mis CAS enfrenté retos a los que no estaba acostumbrado y identifiqué puntos fuertes (como en
  1. Describe lo que probablemente sobresaldrá como aspecto destacado de CAS de aquí a cinco años.





Entrevista Final

  1. Mencione los proyectos realizados e identifique los diferentes elementos CAS y los resultados de aprendizaje.



Proyectos


Fecha
Inicio Término


C


A


S


Resultados de Aprendizaje
1
2
3
4
5
6
7



1.Bailes populares
Marzo 2016

X

X
X


X


Julio 2016


2. Teatro
Marzo 2016
X


X
X

X
X


Noviembre 2016


3.Bailes típicos
Agosto 2016
X
X

X



X


Setiembre 2017


4.Hogar de ancianos
Agosto 2016


X
X


X
X
X
X
Noviembre 2016


5.Yoga
Febrero 2017

X

X



X

X
Agosto 2017


6.Bandera Azul
Febrero 2017


X


X
X
X
X
X
Agosto 2017
TOTAL
2
3
2
5
2
1
3
7
2
3


  1. ¿Qué objetivos te planteaste al iniciar CAS? Los alcanzaste? Has tenido que hacer cambios?
CAS fue para mí tomar una cadena de retos, me planteé llevar mis capacidades al límite, y al final del proceso puedo decir que alcancé mi gran meta de llevar valientemente el reto
  1. ¿Qué aprendiste de ti mismo, de los demás y de tu comunidad?
Aprendí que soy capaz de hacer muchas cosas y a explotar mi potencial para servir a los demás al mismo tiempo
  1. ¿Qué papel ha jugado la reflexión dentro de tu experiencia en CAS?
La reflexión es una parte esencial de llevar CAS, es salir de cada proyecto y experiencia y pensar en el impacto que esa experiencia tiene en mí, ahí está el verdadero cambio. La reflexión escrita es sólo un resumen de lo mucho intangible que hacemos
  1. ¿Qué fue positivo y que fue negativo en tu experiencia CAS?
Fue positivo el acercamiento que tuve a experiencias multifacéticas. Fue negativo algunas veces en que el trabajo en equipo se vio detenido por falta de compromiso.
  1. ¿A qué desafíos te enfrentaste y cómo lo superaste?
Complicaciones en el trabajo en grupo, pero lo superé no desmotivando en la labor CAS
  1. ¿Qué habilidades y destrezas desarrollaste de manera más significativa a lo largo de CAS?
La habilidad de trabajar en equipo de forma efectiva con personas con diferentes perspectivas pero en un objetivo común.
  1. ¿CAS te ayudó a considerar asuntos de importancia global? ¿De qué manera?
Sí, por medio de proyectos ambientales y sociales, y de experiencias CAS en donde trabajamos en asuntos de importancia global
  1. ¿Cómo puedes aplicar el aprendizaje obtenido a través de  CAS en tu vida diaria?
CAS me hizo más sensible, más abierto, eso se refleja de inmediato en mi vida diaria
  1. Mirando al futuro. Analice la siguiente reflexión:

“El CAS es un programa increíble, y para mí llegó a ser más que un requisito para obtener el diploma, ya que me enseñó a ver la vida en una forma diferente, a tener un punto de vista más sensible respecto a las necesidades de los demás y en general me dejó beneficios que los tendré para toda la vida”.
                                                 Walter Aníbal Campos Guerrero
                                                            Generación 2009

   ¿Qué proyección a futuro tiene CAS en tu vida?





CULMINACIÓN CAS

Objetivos de aprendizaje
  SI/NO
NATURALEZA Y UBICACIÓN DE LAS PRUEBAS
1. Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar.
SI
Yoga (Al llegar a los limites de mi flexibilidad) - Bailes Populares (Aprender a bailar sin ninguna experiencia) - Teatro (Descubrí el punto fuerte al comunicarme oralmente)
2. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.
SI
Yoga (Logre superar mis barreras físicas) - Hogar de Ancianos (Afronte un desafío de involucrarme en el hogar) - Teatro (Supere el desafío del medio al escenario)
3.Mostrar como iniciar y planificar una experiencia de CAS
SI
Bandera Azul (Durante las primeras semanas del CAS, planificamos en conjunto la experiencia CAS)
4.Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS
SI
Hogar de Ancianos (Ser constante y comprometido todas las semanas) - Teatro (Perseverancia para aprender el rol y el dialogo) - Bailes Típicos (Se necesita mucho compromiso para aprender la coreografía)
5.Mostrar habilidades de trabajo en equipo  y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo
SI
Bailes típicos (Coordinacion para bailar en parejas y trabajar los bailes como grupo) - Voluntariado Volcán Arenal (Organizados en grupo para cumplir mejor con el trabajo de voluntariado) - Reforestación Tapezco (Reforestar en grupos colaborativamente) - Pintura en el parque de Palmares (Trabajar en equipo con disciplina para la comunidad)
6.Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global
SI
Bandera Azul (Por su objetivo de colaborar con el Ambiente por medio del reciclaje) - Hogar de Ancianos (Trabajar con un sector social aislado) - Voluntariado Volcán Arenal (Importancia de los Parques Nacionales para la sostenibilidad) - Reforestación de Candelaria y Día Mundial del Medio Ambiente (Reforestar cerros áreas vulnerables)
7.Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones  
SI
InterCAS 2016 y CAS Miramar (Reflexion sobre la importancia de nuestras acciones) - Inducción CAS (Introduccion a los objetivos de aprendizaje) - Yoga (Conexion etica del cuerpo mente)






Fórmula de Progreso en proyectos CAS

Nombre del Alumno: Rubén Canales

Nombre del Asesor CAS:   Alexis Zúñiga C.
Evento
Fecha
Firma
Comentario
Perfil



Marzo  2016



“Trabajar en la comunidad porque el impacto social es más grande”



Propuesta inicial de trabajo CAS. Mesa redonda

Marzo  2016.
 


Se matricula en bailes populares, teatro colegial y en el programa de ciencias con la Asesoría Regional
Entrevista  ° 1.

Marzo-Abril  2016
Le gustaría en proyectos comunales en donde pretende desarrollar diferentes habilidades
Puesta en común análisis grupal.
Mayo 2016.
CAS es cambiarme a mí para cambiar el mundo. CAS “abnegación”
Cierre de proyectos.
Etapa N°1.
Julio 2016.
Su documentación CAS está completa  y sus reflexiones según los parámetros solicitados. Participa de las experiencias CAS del colegio como la caminata ambientalista e intercolegial 2016.
Apertura de proyectos Etapa N°2.
Julio-Agosto 2016.
Se incorpora en el Hogar de Ancianos de Palmares, en el grupo de Bailes Típicos Colegial y como actividad deportiva Baloncesto.
Entrevista N°2
Noviembre 2016
Descubre las habilidades innatas que posee y se presta a trabajar y desarrollar diferentes proyectos


Evento
Fecha
Firma
Comentario
Propuesta  para 3º etapa
Febrero 2017
Participa de Bailes Típicos, se involucra en el CAS de Yoga, participa del modelo de las Naciones Unidas y en proyecto de reciclaje del colegio.
Entrega documentos etapa nº2

Marzo-Abril  2017
Su documentación aún no se encuentra al día.
Puesta en común análisis grupal.
Mayo 2017.
CAS es un reto que nos obliga a conocer nuestras debilidades y fortalezas
Cierre de proyectos.
Etapa N°3.
Junio 2017.
Su trabajo en poli funcional, aporta ideas y soluciones, finaliza en forma oficial en Bailes Típicos. Equilibrio CAS adecuado.
Apertura de proyectos Etapa N°4

Julio-Agosto 2017.

Trabaja en tarde de diario CAS, bailes populares y representa al colegio en el concurso de folclor
Entrevista N°3


Setiembre 2017.
Siente satisfacción al cumplir los retos fijados y logra llegar a todas las metas que se planteò.
Documentación etapa Nº 4
Octubre 2017
Documentos listos para construir su diario final
Análisis final
Octubre 2017
Rubén es un joven clásico de IB que gusta de asumir retos y de cumplir a cabalidad con  lo que se espera de él.  El respeto y la felicidad de su carácter le hace merecedor de un estudiante estrella y de ser un punto muy alto en la labor CAS.
Siempre dispuesto a compartir y respetar la opinión ajena, amigo de todos y en paz consigo mismo.


Entradas populares de este blog

Primer semestre: ¡todo un cambio de perspectiva!

¡Juntos por el Día Mundial del Medio Ambiente 2017!

¡BI es... Solidaridad!