Documentación
Bailes populares
Bandera Azul
Inducción a CAS
Día Mundial del Medio Ambiente 2016
InterCAS 2016
Voluntariado Volcán Arenal
Abanderados 2016
ASADA Tapesco
CAS Miramar
Día Mundial del Medio Ambiente 2017
15 de Setiembre 2017
Voluntariado Parque de Palmares
Teatro
Bailes típicos
Hogar de ancianos
Yoga
Inducción a CAS
Nombre del Proyecto: GIRA DE INDUCCION ECO MUSAS
Elementos CAS que incluye:
CREATIVIDAD
|
ACCIÓN
|
100%
|
SERVICIO
|
INTRODUCCIÓN
Breve descripción del proyecto. Explicar sus características y contexto (Ubicación, propósito, población, etc)
El paradero turístico ¨Las Musas¨ se ubica en San Ramón de Alajuela, Costa Rica; más específicamente en el distrito de Piedades Sur.
Las Musas se caracterizan por piscinas de agua de montaña, zona de campin, senderos a orillas del rio y una amplia vegetación.
L a actividad está diseñada para servir de modelo e introducir a los jóvenes de BI de nuevo ingreso a los procedimientos y documentación requerida para los proyectos CAS.
Todo CAS requiere: Anteproyecto aprobado, evaluación o autoevaluación (según el caso), fórmula AEF debidamente llena y firmada, diario de la actividad con muchas reflexiones.
La actividad CAS de la caminata a Las Musas consiste en una visita guiada al centro turistico del mismo nombre. La salida es a las 7:00 a.m. del viernes 21 de febrero frente al colegio; la llegada se proyecta para las 4:00 p.m. del mismo día al colegio.
El arribo a Las Musas será a las 8:00a.m., se dará unos minutos para preparación y equipamiento previo la caminata. Nos reuniremos para acordar las instrucciones, trayecto a seguir y normas de seguridad generales. Una vez concluida la actividad nos reunimos de nuevo para hacer una retroalimentación y reflexionar en relación a la amistad, la naturaleza, medio ambiente y dinámica de los proyecto CAS.
El almuerzo es entre 12:00m y 1:00 p.m. A partir de la 1:30 p.m. se abre un espacio de recreación dentro de las instalaciones.
La salida de Las Musas es 3:30 p.m.
|
ORGANIZACIÓN
- Diagnóstico
Necesidades Identificadas
- Trabajar en grupo
- Realizar actividad física
- Inducción al programa CAS
- Realizar reflexiones de las actividades programadas.
- Identificar la documentación para desarrollar los proyectos CAS.
- Planificación
Objetivos de Aprendizaje:
Objetivos solidarios:
|
3. Actividades Programadas
- Salida frente al colegio a las 7:00 a. m.
- Salida frente al colegio a las 7:00 a. m.
- Transporte en autobús hasta Las Musas en San Ramón.
- Inicio de caminata a las 8:00 a.m.
- Fin de la caminata, 12:00 a.m. en las instalaciones de Las Musas.
- Almuerzo de 12 m. a 1:00 p.m.
- Reunión general de retroalimentación, de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.
- Actividad recreativa hasta las 3:30 p.m.
- Salida para Palmares 4:00 p.m.
- Llegada al colegio 5:00 p.m.
Horario:
7:00 a.m a 5:00 p.m.
|
Duración:
1 día
|
Supervisores
Natalia Rojas Tel: 8825-2940
Alexis Zúñiga C. Tel:8871-3830
Greivin Calderón R. tel: 8308-8034
|
Valoración del proyecto por el profesor CAS
1. Elementos CAS presentes
|
C
|
A
|
S
| |||||||||
2. Alcance numérico de personas
|
Muchísimas
|
Muchas
|
Algunas
|
Pocas
|
Una
| |||||||
3.Tipo de planificación
|
Alta
|
Media
|
Baja
| |||||||||
4.Cantidad de objetivos de aprendizaje
|
Muchos
|
Algunos
|
Pocos
|
Uno
| ||||||||
5.Trabajo en equipo-coordinación
|
Muy Alto
|
Alto
|
Medio
|
Bajo
| ||||||||
6.Nivel de desafío
|
Muy Alto
|
Alto
|
Medio
|
Bajo
| ||||||||
7.Proyección comunal y social
|
Alta
|
Media
|
Baja
|
Muy baja
| ||||||||
Conclusión:
El Proyecto es planificado por el Departamento de CAS como actividad de inducción a fin de obtener conocimiento previo para futuros trabajos CAS, tomando como referencia aspectos ambientalistas de acción y de trabajo en equipo.
Tipo de Proyecto: B
|
Día Mundial del Medio Ambiente 2016
Nombre del Proyecto: Día Mundial del Medio Ambiente 2016
Elementos CAS que incluye:
CREATIVIDAD
|
ACCIÓN
|
X
|
SERVICIO
|
X
|
INTRODUCCIÓN
Breve descripción del proyecto. Explicar sus características y contexto (Ubicación, propósito, población, etc)
Tradicionalmente el Colegio Bilingüe de Palmares gestiona una actividad CAS con diferentes colegios anualmente en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El cantón de Palmares se encuentra en una zona de gran riqueza biológica al estar rodeado por cerros y montañas, sin embargo es también el tercer cantón con menos cobertura boscosa en el país. Por lo tanto, los estudiantes del colegio anfitrión, el Yorkin School y el Liceo de San Carlos participarán en una caminata hasta el Cerro Candelaria de Palmares, donde reforestarán una de las laderas del cerro. La celebración además incluye actividades de integración y de reflexión.
|
ORGANIZACIÓN
- Diagnóstico
- Necesidades Identificadas
Falta de iniciativas de reforestación
Necesidad de una actividad que integre diferentes instituciones para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente
- Planificación
Objetivos de Aprendizaje:
Objetivos solidarios:
|
- Actividades Programadas
1. Inicio de la caminata desde la comunidad de Candelaria
2. Actividad de integración en el cerro
3. División de los equipos de trabajo e instrucciones
4. Reforestación de diferentes zonas del cerro
5. Reflexión y actividad de vinculación con Teoría del Conocimiento
6. Cierre y caminata de vuelta a Candelaria
Horario:
7 am - 3 pm
|
Duración:
8 horas
|
Supervisor: Alexis Zuñiga
Cargo: Coordinador CAS
Tel: 8871-3038
|
InterCAS 2016
Nombre del Proyecto: Voluntariado Parque Nacional Volcán Arenal
Elementos CAS que incluye:
CREATIVIDAD
|
ACCIÓN
|
X
|
SERVICIO
|
X
|
INTRODUCCIÓN
Breve descripción del proyecto. Explicar sus características y contexto (Ubicación, propósito, población, etc)
El colegio hermano Liceo de San Carlos, organizó una visita de voluntariado al Parque Nacional Volcán, ubicado en el cantón de San Carlos para los estudiantes de primer año de ambos colegios sumando en total un aproximado de 80 estudiantes. La coordinación se hará por medio del Sistema Nacional de Conservación (SINAC) y la Fundación Proparques quienes facilitarán el espacio y las herramientas a los estudiantes. El propósito del voluntariado es colaborar con el mantenimiento de los senderos y tanques de agua del Parque causado por el déficit de voluntarios y funcionarios, así como crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia de los Parques Nacionales en la sostenibilidad ambiental de Costa Rica.
|
ORGANIZACIÓN
- Diagnóstico
- Necesidades Identificadas
Senderos que necesitan limpieza y canalización
Falta de desagües o mantenimiento a los existentes a lo largo de los senderos del parque nacional
Ausencia de mantenimiento y limpieza de los tanques de captación de aguas
- Planificación
Objetivos de Aprendizaje:
Objetivos solidarios:
|
Actividades Programadas
1. Desayuno en el Liceo de San Carlos
1. Desayuno en el Liceo de San Carlos
2. Viaje a La Fortuna de San Carlos e inscripción en el Parque Nacional
3. División de los equipos de trabajo, instrucciones y materiales a utilizarse
4. Recorrer senderos en conjunto
5. Servicio en los senderos y las áreas de tanques en equipos
6. Actividad de integración en centro turístico de la localidad
7. Cierre de la actividad
Horario:
7 a.m - 5 p.m
|
Duración:
Todo el día
|
Supervisor: Alexis Zuñiga
Cargo: Coordinador CAS
Tel: 8871-3830
|
Abanderados 2016
Nombre del Proyecto: Abaderados 15 de setiembre del 2016
Elementos CAS que incluye:
CREATIVIDAD
|
X
|
ACCIÓN
|
X
|
SERVICIO
|
X
|
INTRODUCCIÓN
Breve descripción del proyecto. Explicar sus características y contexto (Ubicación, propósito, población, etc)
En Costa Rica celebramos la independecnia patra el 15 de setiembre de cada año. Somos un país libre desde 1821, y entre las tradicones que aún mantenemos es el desfile que se llena año tras año de la participación de diferentes instituciones que se preparan para dar el mejor honor a esta importante conmemoración. El desfile cuenta con los abaderados, en donde participan los estudiante de Bachillerato Internacional en representación del colegio, durante esta actividad recorren las calles de la comunidad y lucen las banderas del país, el cantón, el colegio y el programa.
|
ORGANIZACIÓN
- Diagnóstico
- Necesidades Identificadas
- Celebrar con fervor patrio.
- Trabajar en conjunto todos los estudiantes.
- Proyectar una imagen positiva del programa a la comunidad.
- Trabajar en equipo profesores y estudiantes.
- Rescatar valores cívicos inherentes a la independencia.
- Proyectar a la comunidad la organización y disposición colegial para el rescate de valores.
- Planificación
Objetivos de Aprendizaje:
Objetivos solidarios:
|
- Actividades Programadas
- Reunión preliminar para organizar las actividades programadas.
- Organización en grupos y subgrupos para las diferentes formaciones.
- Ensayos diarios para practicar los diferentes pasos y formaciones.
- Presentación del trabajo realizado el 15 de setiembre en las principales calles de Palmares.
Horario:
De lunes a viernes 10:00 am-11:00 am
|
Duración:
1 mes
|
Supervisor: Rocío Sancho
Cargo: Profesora de historia.
|
ASADA Tapesco
Nombre del Proyecto: ASADA Tapezco
Elementos CAS que incluye:
CREATIVIDAD
|
ACCIÓN
|
X
|
SERVICIO
|
X
|
INTRODUCCIÓN
Breve descripción del proyecto. Explicar sus características y contexto (Ubicación, propósito, población, etc)
Los estudiantes de quinto año del 2016 de Bachillerato Internacional Palmares colaborara con el acueducto de Tapezco, ubicado en el Cantón de Zarcero, Alajuela. En esta colaboración plantaran arboles en los terrenos donde se encuentran las nacientes de agua que abastecen a la comunidad de Tapezco. En este voluntariado los estudiantes realizaran una caminata para llegar a las instalaciones del acueducto donde podrán admirar esta zona de Zarcero a donde la mayoria de los estudiantes nunca han tenido la posibilidad de apreciar. Así mismo, podrán convivir como generación entre ellos con algunas actividades recreativas de trabajo en equipo.
|
ORGANIZACIÓN
- Diagnóstico
- Necesidades Identificadas
- Plantar arboles en los terrenos del acueducto, pues la plantación de los mismos tiene multiples beneficios para mentener los mantos acuiferos así como evitar la erosión y conservar su profundidad natural.
- Planificación
Objetivos de Aprendizaje:
Objetivos solidarios:
|
- Actividades Programadas
- Llegada al distrito de Tapezco.
- Caminata hacía las intalaciones del acueducto.
- División de equipos de trabajo.
- Plantación de arboles.
- Caminata hacía el espacio donde se tendra un refrigerio y se realizaran actividades de recreación y convivencia.
- Culminación y vuelta al colegio.
Horario:
22 de setiembre del 2016
|
Duración:
Todo el día.
|
Supervisor: Alexis Zuñiga
Cargo: Coordinador CAS
Tel: 8871-3830
|
CAS Miramar
Nombre del Proyecto: Voluntariado Miramar
Elementos CAS que incluye:
CREATIVIDAD
|
x
|
ACCIÓN
|
x
|
SERVICIO
|
x
|
INTRODUCCIÓN
Breve descripción del proyecto. Explicar sus características y contexto (Ubicación, propósito, población, etc)
Los estudiantes del colegio Bilingüe de Palmares, visitaran las instalaciones del Liceo de Miramar en donde realizaran un voluntariado que consistira en realizar promociones del programa del diploma de Bachillerato Internacional en el colegio anfitrión, el embellecimiento de un jardín del mismo y la realización de una acera. Además de algunas actividades de convivencia entre ambos colegios que imparten el programa para así crear lazos.
|
ORGANIZACIÓN
- Diagnóstico
- Necesidades Identificadas
- Promover el programa del diploma en un colegio donde aun rondan dudas y mitos sobre el mismo.
- Mejorar las instalaciones del colegio que lo necesiten.
- Apoyar y guiar el colegio que aun es muy nuevo a la experiencia del programa.
- Planificación
Objetivos de Aprendizaje:
Objetivos solidarios:
|
- Actividades Programadas
Horario:
16 de mayo del 2017
|
Duración:
Todo el día.
|
Supervisor: Alexis Zuñiga
Cargo: Coordinador CAS
Tel:
|
Día Mundial del Medio Ambiente 2017
15 de Setiembre 2017
Voluntariado Parque de Palmares
Anteproyecto: Embellecimiento instalaciones Parque de Palmares
Instituciones Participantes:
- Colegio Bilingüe de Palmares
- Municipalidad de Palmares
- Fuerza Pública Local
- Cruz Roja Local
Introducción:
Para los eventos del mes de la Patria, nuestro cantón se viste con sus mejores galas para las celebraciones como los desfiles, faroles, recibimiento de la antorcha, discursos, entre otros. El punto obligatorio de encuentro es nuestro querido parque central.
Nuestro cantón cuenta con edificaciones emblemáticas que nos llenan de orgullo y dan la bienvenida a quienes nos visitan durante el año. Sentimos gran orgullo, como palmareños, de nuestro legado histórico y cultural.
El Colegio Bilingüe de Palmares, a través del Programa de Bachillerato Internacional y el departamento de proyectos CAS (Creatividad, actividad y servicio) proponemos para este año y en tiempos venideros trabajar en forma conjunta con la Municipalidad Local, para decorar los pollitos de nuestro querido y amado parque.
Tal actividad, podría ser realizada el 18 de agosto del presente año, día en que tenemos posibilidades horarias en las múltiples actividades de los jóvenes de Bachillerato Internacional.
Tenemos la filosofía de trabajar por y con la comunidad, queremos un cambio positivo en los jóvenes palmareños a través del ejemplo y el trabajo conjunto.
Propuesta:
- Dividir el parque en 8 sectores.
- Pintar cada sector con un único color.
- Para los pollitos alrededor del quiosco, decorarlos con dibujos alusivos a la naturaleza: plantas y animales endémicos.
- Para los pollitos del perímetro, decorarlos con frases y mensajes positivos que eleven la moral de la población.
- El quiosco debe de tener un tratamiento especial, por lo cual debe de ser un profesional que lo trabaje.
- En los segmentos que rodean la fuente, se podría decorar con las pinturas de las iglesias del cantón, esto se podría llevar en molde y transferirse el día del evento.
- Aplicación de pintura transparente para los pollitos decorados artísticamente.
Objetivo general:
- Promover eventos culturales que recuperen los espacios familiares y tradicionales de la comunidad palmareña.
Objetivos específicos:
- Participar en actividades culturales que fortalezcan el vínculo con el pasado de la comunidad palmareña.
- Proyectar la imagen positiva de que los jóvenes también les preocupa ayudar a la comunidad.
- Propiciar espacios conjuntos de trabajo comunitario entre autoridades locales y jóvenes de colegio.
- Reinstalar el orgullo palmareño, al rescatar y embellecer nuestra herencia.
- Buscar el sentido de pertenencia de espacios populares y nuestro compromiso de salvaguardarlos.
- Rescatar la conciencia histórica y valorar su importancia para heredarla a futuros pobladores de la zona.
- Valorar el esfuerzo físico en virtud de los retos alcanzados con una obra terminada.
- Identificar la idiosincrasia palmareña al relacionarlo con el trabajo y esfuerzo de nuestros antepasados y las obras que crearon.
- Conservar las edificaciones emblemáticas como legado para nuestros hijos.
Fuentes económicas:
- Municipalidad de Palmares:
- Comercio en general
- Campaña de ayuda en Facebook
Responsables:
- Programa de CAS, Bachillerato Internacional de Palmares
- Municipalidad de Palmares
- Cruz Roja
- Policía local