Documentación

Bailes populares



Teatro



Bailes típicos



Hogar de ancianos




Yoga




Bandera Azul

Inducción a CAS 


Nombre del Proyecto: GIRA DE INDUCCION ECO MUSAS
Elementos CAS que incluye:
CREATIVIDAD

ACCIÓN
100%
SERVICIO



                        INTRODUCCIÓN

Breve descripción del proyecto. Explicar sus características y contexto (Ubicación, propósito, población, etc)



El paradero turístico ¨Las Musas¨ se ubica en San Ramón de Alajuela, Costa Rica; más específicamente en el distrito de Piedades Sur.
Las Musas se caracterizan por piscinas de agua de montaña, zona de campin, senderos a orillas del rio y una amplia vegetación.

L a actividad está diseñada para servir de modelo e introducir a los jóvenes de BI de nuevo ingreso a los procedimientos y documentación requerida para los proyectos CAS.
Todo CAS requiere: Anteproyecto aprobado, evaluación o autoevaluación (según el caso), fórmula AEF debidamente llena y firmada, diario de la actividad con muchas reflexiones.

La actividad CAS de la caminata a Las Musas consiste en una visita guiada al centro turistico del mismo nombre. La salida es a las 7:00 a.m. del viernes 21 de febrero frente al colegio; la llegada se proyecta para las 4:00 p.m. del mismo día al colegio.
El arribo a Las Musas será a las 8:00a.m., se dará unos minutos para preparación y equipamiento previo la caminata. Nos reuniremos para acordar las instrucciones, trayecto a seguir y normas de seguridad generales. Una vez concluida la actividad nos reunimos de nuevo para hacer una retroalimentación  y reflexionar en relación a la amistad, la naturaleza, medio ambiente y dinámica de los proyecto CAS.
El almuerzo es entre 12:00m y 1:00 p.m. A partir de la 1:30 p.m. se abre un espacio de recreación dentro de las instalaciones.
La salida de Las Musas es 3:30 p.m.

ORGANIZACIÓN

  1. Diagnóstico
Necesidades Identificadas
  • Trabajar en grupo
  • Realizar actividad física
  • Inducción al programa CAS
  • Realizar reflexiones de las actividades programadas.
  • Identificar la documentación para desarrollar los proyectos CAS.
  1. Planificación
Objetivos de Aprendizaje:

  • Compartir nuevas experiencias trabajando en conjunto todos los estudiantes de nuevo ingreso.
  • Adquirir conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento, participando activamente en las actividades programadas.
  • Trabajar en colaboración con otras personas para que las actividades programadas se desarrollen de la mejor manera.
  • Participar en actividades sobre temas de importancia global como lo es la protección de los recursos naturales.
  • Mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades.
  • Considerar las implicaciones éticas al trabajar con personas con ideas diversas y diferentes.
  • Desarrollar nuevas habilidades.

Objetivos solidarios:

  • Orientar a los jóvenes de nuevo ingreso para realizar diferentes actividades de CAS en conjunto.  
  • Compartir experiencias con jóvenes de la misma edad para realizar una retroalimentación que amplíe mis perspectivas de vida.
  • Ayudar en la caminata a los compañeros con alguna dificultad que se presente, motivándolos para terminar con éxito la misma.   


3. Actividades Programadas
       -      Salida frente al colegio a las 7:00 a. m.
  • Transporte en autobús hasta Las Musas en San Ramón.
  • Inicio de caminata a las 8:00 a.m.
  • Fin de la caminata, 12:00 a.m. en las instalaciones de Las Musas.
  • Almuerzo de 12 m. a 1:00 p.m.
  • Reunión general de retroalimentación, de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.
  • Actividad recreativa hasta las 3:30 p.m.
  • Salida para Palmares 4:00 p.m.
  • Llegada al colegio 5:00 p.m.  


Horario:
7:00 a.m a 5:00 p.m.
Duración:
1 día
Supervisores
Natalia Rojas   Tel: 8825-2940
Alexis Zúñiga C. Tel:8871-3830
Greivin Calderón R. tel: 8308-8034


Valoración del proyecto por el profesor CAS

1.  Elementos CAS presentes
C
A
S
2. Alcance numérico de personas
Muchísimas
Muchas
Algunas
Pocas
Una
3.Tipo de planificación
Alta
Media
Baja
4.Cantidad de objetivos de aprendizaje
Muchos
Algunos
Pocos
Uno
5.Trabajo en equipo-coordinación
Muy Alto
Alto
Medio
Bajo
6.Nivel de desafío
Muy Alto
Alto
Medio
Bajo
7.Proyección comunal y social
Alta
Media
Baja
Muy baja
Conclusión:
El Proyecto es planificado por el Departamento de CAS como actividad de inducción a fin de obtener conocimiento previo para futuros trabajos CAS, tomando como referencia aspectos ambientalistas de acción y de trabajo en equipo.
Tipo de Proyecto:  B

Día Mundial del Medio Ambiente 2016


Nombre del Proyecto: Día Mundial del Medio Ambiente 2016
Elementos CAS que incluye:
CREATIVIDAD

ACCIÓN
X
SERVICIO
X


                        INTRODUCCIÓN

Breve descripción del proyecto. Explicar sus características y contexto (Ubicación, propósito, población, etc)



Tradicionalmente el Colegio Bilingüe de Palmares gestiona una actividad CAS con diferentes colegios anualmente en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El cantón de Palmares se encuentra en una zona de gran riqueza biológica al estar rodeado por cerros y montañas, sin embargo es también el tercer cantón con menos cobertura boscosa en el país. Por lo tanto, los estudiantes del colegio anfitrión, el Yorkin School y el Liceo de San Carlos participarán en una caminata hasta el Cerro Candelaria de Palmares, donde reforestarán una de las laderas del cerro. La celebración además incluye actividades de integración y de reflexión.



ORGANIZACIÓN

  1. Diagnóstico
  • Necesidades Identificadas
Falta de iniciativas de reforestación
Necesidad de una actividad que integre diferentes instituciones para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente


  1. Planificación
Objetivos de Aprendizaje:

  • Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo en el proceso de siembra de árboles y preparación de las condiciones necesarias para ello
  • Mostrar compromiso en cuestiones de importancia global como el de preservar el medio ambiente



Objetivos solidarios:

  • Consolidar el sentido de solidaridad entre los estudiantes al realizar actividades de exigencia física como la caminata
  • Incentivar a la reflexión sobre la realidad medioambiental de la comunidad


  1. Actividades Programadas
1. Inicio de la caminata desde la comunidad de Candelaria
2. Actividad de integración en el cerro
3. División de los equipos de trabajo e instrucciones
4. Reforestación de diferentes zonas del cerro
5. Reflexión y actividad de vinculación con Teoría del Conocimiento
6. Cierre y caminata de vuelta a Candelaria


Horario:

7 am - 3 pm
Duración:

8 horas
Supervisor: Alexis Zuñiga
Cargo: Coordinador CAS
Tel: 8871-3038


InterCAS 2016



Voluntariado Volcán Arenal


Nombre del Proyecto: Voluntariado Parque Nacional Volcán Arenal
Elementos CAS que incluye:
CREATIVIDAD

ACCIÓN
X
SERVICIO
X


                        INTRODUCCIÓN

Breve descripción del proyecto. Explicar sus características y contexto (Ubicación, propósito, población, etc)

El colegio hermano Liceo de San Carlos, organizó una visita de voluntariado al Parque Nacional Volcán, ubicado en el cantón de San Carlos para los estudiantes de primer año de ambos colegios sumando en total un aproximado de 80 estudiantes. La coordinación se hará por medio del Sistema Nacional de Conservación (SINAC) y la Fundación Proparques quienes facilitarán el espacio y las herramientas a los estudiantes. El propósito del voluntariado es colaborar con el mantenimiento de los senderos y tanques de agua del Parque causado por el déficit de voluntarios y funcionarios, así como crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia de los Parques Nacionales en la sostenibilidad ambiental de Costa Rica.



ORGANIZACIÓN

  1. Diagnóstico
  • Necesidades Identificadas
Senderos que necesitan limpieza y canalización
Falta de desagües o mantenimiento a los existentes a lo largo de los senderos del parque nacional
Ausencia de mantenimiento y limpieza de los tanques de captación de aguas
  1. Planificación
Objetivos de Aprendizaje:

  • Mostrar compromiso en cuestiones de importancia global, entre ellas la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible
  • Mostrar compromiso y perseverancia en el desarrollo del voluntariado para culminar satisfactoriamente con el trabajo asignado a los grupos
  • Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo para alcanzar mejores resultados durante el voluntariado de los estudiantes

Objetivos solidarios:
  • Fomentar la empatía y la comunicación entre los estudiantes de ambas instituciones
  • Generar lazos de amistad y de buenas relaciones para futuros proyectos de servicio en las dos comunidades


Actividades Programadas
1. Desayuno en el Liceo de San Carlos
2. Viaje a La Fortuna de San Carlos e inscripción en el Parque Nacional
3. División de los equipos de trabajo, instrucciones y materiales a utilizarse
4. Recorrer senderos en conjunto
5. Servicio en los senderos y las áreas de tanques en equipos
6. Actividad de integración en centro turístico de la localidad
7. Cierre de la actividad

Horario:
7 a.m - 5 p.m
Duración:
Todo el día
Supervisor: Alexis Zuñiga
Cargo: Coordinador CAS
Tel: 8871-3830

Abanderados 2016


Nombre del Proyecto: Abaderados 15 de setiembre del 2016
Elementos CAS que incluye:
CREATIVIDAD
X
ACCIÓN
X
SERVICIO
X


                        INTRODUCCIÓN

Breve descripción del proyecto. Explicar sus características y contexto (Ubicación, propósito, población, etc)




En Costa Rica celebramos la independecnia patra el 15 de setiembre de cada año. Somos un país libre desde 1821, y entre las tradicones que aún mantenemos es el desfile que se llena año tras año de la participación de diferentes instituciones que se preparan para dar el mejor honor a esta importante conmemoración. El desfile cuenta con los abaderados, en donde participan los estudiante de Bachillerato Internacional en representación del colegio, durante esta actividad recorren las calles de la comunidad y lucen las banderas del país, el cantón, el colegio y el programa.


ORGANIZACIÓN

  1. Diagnóstico
  • Necesidades Identificadas
  • Celebrar con fervor patrio.
  • Trabajar en conjunto todos los estudiantes.
  • Proyectar una imagen positiva del programa a la comunidad.
  • Trabajar en equipo profesores y estudiantes.
  • Rescatar valores cívicos inherentes a la independencia.
  • Proyectar a la comunidad la organización y disposición colegial para el rescate de valores.


  1. Planificación
Objetivos de Aprendizaje:
  • Planificar actividades en conjunto para lograr que la actividad represente retos a cada uno de los estudiantes.
  • Interactuar con jóvenes de toda la comunidad para representar dignamente la institución.
  • Mostrar perseverancia y compromiso personal en las actividades realizadas.
  • Participar en actividades de importancia global, como lo es el rescate de los valores culturales.
  • Considerar las implicaciones éticas de sus acciones al participar en una actividad patria.

Objetivos solidarios:
  • Compartir las actividades programadas.
  • Prestar ayuda a los compañeros para realizar un buen trabajo.
  • Participar de las actividades reflexivas.


  1. Actividades Programadas
  • Reunión preliminar para organizar las actividades programadas.
  • Organización en grupos y subgrupos para las diferentes formaciones.
  • Ensayos diarios para practicar los diferentes pasos y formaciones.
  • Presentación del trabajo realizado el 15 de setiembre en las principales calles de Palmares.

Horario:
De lunes a viernes 10:00 am-11:00 am
Duración:
1 mes
Supervisor: Rocío Sancho
Cargo: Profesora de historia.

ASADA Tapesco


Nombre del Proyecto: ASADA Tapezco
Elementos CAS que incluye:
CREATIVIDAD

ACCIÓN
X
SERVICIO
X


                        INTRODUCCIÓN

Breve descripción del proyecto. Explicar sus características y contexto (Ubicación, propósito, población, etc)




Los estudiantes de quinto año del 2016 de Bachillerato Internacional Palmares colaborara con el acueducto de Tapezco, ubicado en el Cantón de Zarcero, Alajuela. En esta colaboración plantaran arboles en los terrenos donde se encuentran las nacientes de agua que abastecen a la comunidad de Tapezco. En este voluntariado los estudiantes realizaran una caminata para llegar a las instalaciones del acueducto donde podrán admirar esta zona de Zarcero a donde la mayoria de los estudiantes nunca han tenido la posibilidad de apreciar. Así mismo, podrán convivir como generación entre ellos con algunas actividades recreativas de trabajo en equipo.


ORGANIZACIÓN

  1. Diagnóstico
  • Necesidades Identificadas
  • Plantar arboles en los terrenos del acueducto, pues la plantación de los mismos tiene multiples beneficios para mentener los mantos acuiferos así como evitar la erosión y conservar su profundidad natural.


  1. Planificación
Objetivos de Aprendizaje:
  • Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo al plantar los arboles en equipo y colaborar entre todos para que se cumpla de la mejor manera.
  • Mostrar compromiso en cuestiones de importancia global al comprender la importancia de la plantación de arboles para nuestros ecosistemas.
  • Mostrar compromiso y perseverancia en la caminata, que a pesar de ser un poco larga la satisfacción de cumplir con el voluntariado es más importante que el cansancio que el proyecto pueda implicar

Objetivos solidarios:
  • Colaborar con el acueducto de la comunidad de Tapezco para plantar esos arboles que llegan a ser una necesidad para mantener la mejor condición de la ASADA y así logre satisfacer las necesidades de la comunidad.




  1. Actividades Programadas
  • Llegada al distrito de Tapezco.
  • Caminata hacía las intalaciones del acueducto.
  • División de equipos de trabajo.
  • Plantación de arboles.
  • Caminata hacía el espacio donde se tendra un refrigerio y se realizaran actividades de recreación y convivencia.
  • Culminación y vuelta al colegio.


Horario:
22 de setiembre del 2016
Duración:
Todo el día.
Supervisor: Alexis Zuñiga
Cargo: Coordinador CAS
Tel: 8871-3830


CAS Miramar

Nombre del Proyecto: Voluntariado Miramar
Elementos CAS que incluye:
CREATIVIDAD
x
ACCIÓN
x
SERVICIO
x


                        INTRODUCCIÓN

Breve descripción del proyecto. Explicar sus características y contexto (Ubicación, propósito, población, etc)





Los estudiantes del colegio Bilingüe de Palmares, visitaran las instalaciones del Liceo de Miramar en donde realizaran un voluntariado que consistira en realizar promociones del programa del diploma de Bachillerato Internacional en el colegio anfitrión, el embellecimiento de un jardín del mismo y la realización de una acera. Además de algunas actividades de convivencia entre ambos colegios que imparten el programa para así crear lazos.



ORGANIZACIÓN

  1. Diagnóstico
  • Necesidades Identificadas
  • Promover el programa del diploma en un colegio donde aun rondan dudas y mitos sobre el mismo.
  • Mejorar las instalaciones del colegio que lo necesiten.
  • Apoyar y guiar el colegio que aun es muy nuevo a la experiencia del programa.


  1. Planificación
Objetivos de Aprendizaje:
  • Mostrar compromiso y perseverancia en cumplir con las actividades para embellecer el Liceo de Miramar y así los estudiantes cuenten con un espacio limpio y agradable que los motive en sus estudios.
  • Reconocer y considerar las dudas y mitos que los estudiantes que estan iniciando el programa de bachillerato internacional en Liceo de Miramar puedan tener.
  • Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo, en las actividades tanto de embellecer el colegio como el jardín, los murales y la nueva acera así tambien como en las charlas informativas a los estudiantes interesados en aplicar al programa en los próximos años. Así tambien como en las actividades recreativas de la tarde

Objetivos solidarios:
  • Cumplir adeacuadamente con todas las actividades programadas para colaborar al Liceo de Miramar.
  • Crear lazos de amistad y colaboración en las actividades recreativas con los estudiantes del Liceo de Miramar.


  1. Actividades Programadas


Horario:
16 de mayo del 2017
Duración:
Todo el día.
Supervisor: Alexis Zuñiga
Cargo: Coordinador CAS
Tel:












Día Mundial del Medio Ambiente 2017




15 de Setiembre 2017



Voluntariado Parque de Palmares


Anteproyecto: Embellecimiento instalaciones Parque de Palmares
Instituciones Participantes:
  1. Colegio Bilingüe de Palmares
  2. Municipalidad de Palmares
  3. Fuerza Pública Local
  4. Cruz Roja  Local
Introducción:
Para los eventos del mes de la Patria, nuestro cantón se viste con sus mejores galas para las celebraciones como los desfiles, faroles, recibimiento de la antorcha, discursos, entre otros. El punto obligatorio de encuentro es nuestro querido parque central.
Nuestro cantón cuenta con edificaciones emblemáticas que nos llenan de orgullo y dan la bienvenida a quienes nos visitan durante el año. Sentimos gran orgullo, como palmareños, de nuestro legado histórico y cultural.
El Colegio Bilingüe de Palmares, a través del Programa de Bachillerato Internacional y el departamento de proyectos CAS (Creatividad, actividad y servicio) proponemos para este año y en tiempos venideros trabajar en forma conjunta con la Municipalidad Local, para decorar los pollitos de nuestro querido y amado parque.
Tal actividad, podría ser realizada el 18 de agosto del presente año, día en que tenemos posibilidades horarias en las múltiples actividades de los jóvenes de Bachillerato Internacional.
Tenemos la filosofía de trabajar por y con la comunidad, queremos un cambio positivo en los jóvenes palmareños a través del ejemplo y el trabajo conjunto.
Propuesta:
  1. Dividir el parque en 8 sectores.
  2. Pintar cada sector con un único color.
  3. Para los pollitos alrededor del quiosco, decorarlos con dibujos alusivos a la naturaleza: plantas y animales endémicos.
  4. Para los pollitos del perímetro, decorarlos con frases y mensajes positivos que eleven la moral de la población.
  5. El quiosco debe de tener un tratamiento especial, por lo cual debe de ser un profesional que lo trabaje.
  6. En los segmentos que rodean la fuente, se podría decorar con las pinturas de las iglesias del cantón, esto se podría llevar en molde y transferirse el día del evento.
  7. Aplicación de pintura transparente para los pollitos decorados artísticamente.
Objetivo general:
  • Promover eventos culturales que recuperen los espacios familiares y tradicionales de la comunidad palmareña.  
Objetivos específicos:
  1. Participar en actividades culturales que fortalezcan el vínculo con el pasado de la comunidad palmareña.
  2. Proyectar la imagen positiva de que los jóvenes también les preocupa ayudar a la comunidad.
  3. Propiciar espacios conjuntos de trabajo comunitario entre autoridades locales y jóvenes de colegio.
  4. Reinstalar el orgullo palmareño, al rescatar y embellecer nuestra herencia.
  5. Buscar el sentido de pertenencia de espacios populares y nuestro compromiso de salvaguardarlos.
  6. Rescatar la conciencia histórica y valorar su importancia para heredarla a futuros pobladores de la zona.
  7. Valorar el esfuerzo físico en virtud de los retos alcanzados con una obra terminada.
  8. Identificar la idiosincrasia palmareña al relacionarlo con el trabajo y esfuerzo de nuestros antepasados y las obras que crearon.
  9. Conservar las edificaciones emblemáticas como legado para nuestros hijos.
Fuentes económicas:
  • Municipalidad de Palmares:
  • Comercio en general
  • Campaña de ayuda en Facebook
Responsables:

  • Programa de CAS, Bachillerato Internacional de Palmares
  • Municipalidad de Palmares
  • Cruz Roja
  • Policía local

Entradas populares de este blog

Primer semestre: ¡todo un cambio de perspectiva!

¡Juntos por el Día Mundial del Medio Ambiente 2017!

¡BI es... Solidaridad!