Autoevaluación


AUTOEVALUACIÓN PRIMER AÑO

  1. Resuma las tareas que llevó a cabo durante el primer año de trabajo CAS.
Participar en proyectos que significaron un gran reto para mí, así como otros en los que deseaba desenvolverme más. En mi primer año de CAS la principal tarea fue aprender en el gran sentido de la palabra. Aprendí a conocer mis debilidades y trabajar en ellas como en el proyecto de Bailes Populares, en donde descubrí que también se le puede agarrar gusto a aquello en lo que no nos creíamos capaces, como en Teatro.

  1. Explique qué esperaba conseguir a través de los proyectos CAS. (Mencione las expectativas o propósitos al vincularse en los diferentes proyectos).
Esperaba adquirir consciencia, específicamente sobre mí mismo a través de nuevas experiencias que sacaran tanto lo que deseo reforzar como aquello que deseo mejorar, en especial en el proyecto de Teatro al que me incorporé porque reconocí una debilidad y era el expresarme corporalmente, y pude encontrar en la actuación un gusto especial.

  1. ¿Identificaste alguna de tus cualidades y habilidades durante el trabajo CAS de este primer año, o fuiste capaz de perfeccionar alguna ya existente?.
Pude desarrollar la habilidad de comunicarme más eficazmente tanto para ámbitos de la vida cotidiana como en lo académico.

  1. ¿Ha representado un desafío tu trabajo CAS? ¿Qué dificultades encontró y cómo las superó?
Sí fue todo un desafío, pero un desafío que me hizo crecer. Ciertamente CAS impulsa a los estudiantes a tomar retos que no necesariamente están acostumbrados a tomar, en mi caso, trabajar en el Hogar de Ancianos fue un reto enormísimo porque personalmente yo creía que no era capaz de servirle a una población como la adulta mayor, y creyéndo en mí mismo me llevé una sorpresa de mi capacidad.

  1. ¿Tus proyectos CAS le permitieron trabajar en conjunto con otras personas (compañeros o de la comunidad)?  Explique
Uno de los proyectos en los que más se evidencia el trabajo en grupo es el de Bailes Típicos, en donde el grupo tiene una voluntad enorme para trabajar en equipo porque solo de esa forma se pueden alcanzar las metas comunes.

  1. ¿Hubo compromiso con los proyectos CAS? Explique. ¿Trabajaste con perseverancia, asumiendo y compartiendo responsabilidades?
En el CAS de Teatro en especial se necesita mucho compromiso tanto individual como grupal para cumplir con la responsabilidad de cada una para aprenderse su parte del papel, pero también la de colaborar con el grupo. Ese compromiso se mantiene no por el deber, sino por el gusto que se tiene hacia el trabajo que se está haciendo.

  1. ¿Son tus proyectos de importancia global, busca crear mayor conciencia en temas ambientales, sociales o de proyección a la comunidad?
Considero que el trabajo que hacemos en CAS en el Hogar de Ancianos es un tema de importancia global que no suele señalarse. Hace falta mucha sensibilización sobre la situación de las personas adultas mayores y el ambiente de soledad como un sector social olvidado. Este CAS me ha dado la conciencia para entenderlo mejor.

  1. ¿Identificaste alguna relación entre CAS y TOK, durante el desarrollo de los diferentes proyectos? Explique.
Los CAS representan un proceso continuo de auto-conocimiento, por esa razón el curso de Teoría del Conocimiento es una herramienta para entender la forma en la sabemos lo que aprendemos por medio de CAS

  1. ¿Esta primer experiencia CAS te ayudó a reflexionar en los objetivos fijados? ¿Alguna persona o compañero(a) le permitió ampliar su perspectiva de vida? Explique.
En específico, tuve una experiencia que me marcó la vida para siempre. Una señora me marcó la vida y me hizo abrirme los ojos y el corazón a esta realidad.

  1. ¿Qué consecuencias ha tenido tu participación CAS en tu vida, y en la vida de otros miembros del grupo, y de la comunidad?    
Me ha dado parte del componente de la mentalidad abierta del perfil del programa del diploma, al interactuar con gente distinta.

  1. La próxima vez, ¿qué haría de forma diferente para mejorar su participación? ¿Cómo puede aplicar lo aprendido a otras situaciones cotidianas?
No tener miedo de hacer algunas cosas que tiene relación directa con mi vida cotidiana.

AUTOEVALUACIÓN FINAL
  1. ¿Qué cualidad  personal reafirmó en el trabajo CAS? ¿Qué nueva cualidad pudo adquirir? Amplíe su respuesta con base en algún CAS específico.
Pude reafirmar la cualidad de trabajar en equipo, y con muchas personas más de lo que estaba acostumbrado (como en bailes típicos)

  1. ¿Fue CAS un desafío? Mencione ejemplos de esos desafíos.
CAS es un reto continuo de autodescubrimiento y mejoramiento. CAS fue un desafío para mí en el sentido de que nunca estuve en mi zona de confort

  1. ¿En qué forma su trabajo CAS le permitió proponer y planificar  actividades? Proponga ejemplos.  
En el CAS de Teatro teníamos siempre la oportunidad de proponer ideas y de planificar el trabajo que íbamos a hacer a futuro

  1. ¿Los proyectos CAS le permitieron trabajar en colaboración con otras personas? Mencione casos específicos.
Cada uno de mis proyectos fue por una meta individual pero trabajé en conjunto, desde bailar en parejas en bailes populares y bailes típicos, hasta montar en conjunto las propuestas de Teatro.

  1. ¿Permitió CAS desarrollar la perseverancia y compromiso personal en los diferentes proyectos? Refiérase a los mismos.
Para lograr las metas propuestas antes de cada CAS es necesario mucha perseverancia y compromiso para lograr



  1. ¿Trabajó en algún proyecto de importancia global; llámese ambiental, social, salud, etc.? Mencione los proyectos  y coméntelos.
Sí, trabajé en el Hogar de Ancianos en un semestre, un proyecto social de importancia global por trabajar con una población de adultos mayores abandonados por su familia quienes necesitan compañía y comprensión. También trabajé en un proyecto ambiental “Bandera Azul” en donde concientizamos con charlas a los estudiantes de grados menores en el colegio sobre la necesidad y el impacto del reciclaje.
  1. ¿De qué manera CAS le ayudó a considerar las implicaciones éticas de sus acciones?
La principal enseñanza de CAS es el entender el impacto de mis decisiones y acciones en mi entorno, y por eso por medio de proyectos y experiencias por la cual nos ponemos a prueba, consideramos las implicaciones éticas de nuestras acciones.
  1. ¿Qué  nueva habilidad le permitió los proyectos CAS desarrollar? Explique.
Pude desarrollar la habilidad de trabajar horizontalmente en equipo para tomar las decisiones y para coordinar el trabajo efectivamente.

  1. ¿Qué conocimientos vistos en Teoría del Conocimiento se enriquecieron con la experiencia CAS?
La riqueza de valorar diferentes perspectivas y formas de pensamiento y así, con la mente abierta interactuar con el medio







Entradas populares de este blog

Primer semestre: ¡todo un cambio de perspectiva!

¡Juntos por el Día Mundial del Medio Ambiente 2017!

¡BI es... Solidaridad!